miércoles, 2 de mayo de 2012

"De la mano de la actuación me conocí a mi misma"


Mientras Dulce Amor continúa afianzando su indiscutible éxito en la pantalla chica (Telefé), Chimenteá habló con Rochi Igarzabal (22), una de sus protagonistas. La joven actriz contó cuál es el significado de la actuación en su vida y cómo esto ayudó en la composición de Brenda, su personaje en la tira. Además, dio detalles de la relación que mantiene con Coco, su nuevo novio.


Venís de interpretar a Valeria "Vale" Gutiérrez en Casi Ángeles y ahora te ponés en la piel de Brenda Bandi, ¿Qué diferencias remarcás entre ambos personajes?
Brenda es un desafío gigante, a pesar de que Casi Ángeles fue lo primero que hice, éste es un papel totalmente distinto. Vale era una tumbera, mucho más salvaje, en cambio esta vez interpreto a la menor de tres hermanas con mucha plata. Yo creo que mi personaje en Casi Ángeles fue madurando, en cambio, Brenda tiene 17 años y recién se está conociendo a ella misma, está comprendiendo lo que es el amor, le está buscando sentido a su vida, y eso es lo mas lindo del personaje.

Además está en el medio de la pelea entre Natacha (Calu Riero) y Victoria (Carina Zampini)…
Claro, es la más chica. Brenda absorbe y padece todas las peleas entre sus dos hermanas. Por otra parte, en algún punto, no tiene quién la escuche ni quién tome en serio.

Nicolás Tacho Riera comentó que, si bien se conocen desde hace tiempo, llevaron a cabo algunas técnicas para acostumbrarse a estar juntos, en esta oportunidad, como pareja. ¿Cómo fue eso?
Fue espectacular. Al principio nos dio un poco de nervios porque nunca habíamos hecho de pareja. Empezamos a armarlo nosotros antes de filmar las escenas para ver cómo funcionábamos y también para crear una química, porque yo creo que lo más creíble de una pareja en televisión es que se vea la conexión a través de la pantalla. Y a veces es necesario que eso se fabrique.

¿Cómo lo elaborás?
Empezamos con clase de teatro de a dos a trabajar en las primeras escenas de los personajes, tanto la escena en sí como agregándole prácticas del teatro, juegos, técnicas. Fue más que nada mirarnos a los ojos y empezar a conectarnos desde ahí.

Lucas (N. Riera) y Brenda (Rochi) en una escena de Dulce amor.
¿Cómo preparás tu personaje? 
Me pasa que cuando represento a Branda saco mi niña interior, la inocencia que Rochi a los 22 años ya dejó atrás, cuando estoy en acción me pongo a jugar dentro de la timidez de una chica de 17 años. Yo juego en las escenas. Lo que tiene mi personaje, que no tiene Victoria o Natacha, es que da amor sin importancia ni estructuras. Brenda es jugar desde la pureza. 
  

¿Eso tiene algo real de vos? Se te ve muy inocente, muy tranquila...
Yo soy bastante tranquila en mi vida, si me hacés enojar, preparate. Pero también yo creo que ese es el secreto de ser actor: encontrar adentro tuyo cualquier tipo de color, sentimiento y registro. Porque el cuerpo, el corazón y la mente tiene registro de todo. Como seres humanos pasamos por todos los procesos en la vida entonces, encontrar que el personaje que pase por esos procesos también esta dentro de uno.

Dijiste que para vos cada escena es como jugar, ¿Tiene que ver sólo con el personaje de Brenda o con tu manera de encarar la actuación en general?
Nosotros en la vida real nos ponemos muchos límites para manejarnos por los prejuicios y el juicio ajeno. No estamos acostumbrados a sentirnos totalmente libres y jugar. En la actuación uno no tiene limites, juega, se conoce. De la mano de la actuación me conocí mucho a mi misma. Actuar es ver cómo reaccionás frente a una situación o a la otra. Es tener una vida paralela a la tuya, pero de fantasía.

Entonces, ¿Te sentís más libre cuando actúas?
Actuando creé un refugio y es algo donde nadie se siente en tela de juicio de nada, mas allá de la opinión del espectador. Estoy haciendo ese proceso como ser humano de decirle no a los prejuicios, no a la mirada externa, no criticar porque todos podemos pasar por cualquier situación habida y por haber, y no por eso uno va a ser mejor o peor persona.

Empezaste actuar de muy chica, ¿Fue por instinto o por decisión?
Yo creo que por instinto mas que nada. Desde que tengo memoria que actúo, bailo y canto. Lo hice profesionalmente, como una especie de hobby asentado, a los 14 o 15 años en las comedias musicales del colegio.

¿Sos de ponerte un objetivo fijo?
Eso es muy difícil. Este medio es muy efímero. Vas y venís. Terminás de hacer una tira y no sabés en cuánto te van a llamar para hacer otra. Trato de disfrutar cada cosa que hago, poner ahí el cien por ciento y no pensar en qué va a pasar, porque tampoco se lo que quiero yo para mi vida en un futuro. Me gusta mucho viajar, conocer, sacar fotos. Tal vez prefiero estar un tiempo afuera y luego volver…

En la actuación, ¿A quién tomás como modelo?
Me gusta mucho Julia Roberts, tiene una naturalidad que me encanta, ya sea en La boda de mi mejor amigo como en Comer, rezar y amar. Me parece una actriz simple que disfruta de lo que hace.

Foto: lasescaleras.wordpress.com
Ahora que estás compenetrada en  Dulce Amor, ¿Qué va a pasar con Casi Ángeles?
Con la banda estamos arreglando un par de cosas y viendo qué vamos a hacer este año. Creo que algo de TeenAngels va a haber pero por ahora disfruto del presente de la tira, que es una novedad.

¿Seguís con ganas de ser una TeenAngel?
Nunca se me van a ir las ganas de    cantar, bailar, de subirme a un escenario. Con Nico (Riera) y Quique (Estevanez) estuvimos hablando de empezar a incluir la música dentro de Dulce amor. Nico toca muy bien la guitarra, está tomando clases de canto y a mi también me gusta todo eso. Nos gustaría incluirlo en los personajes.

¿Estás de novia?
Sí, estoy de novia. Se llama Domingo, le dicen Coco, tiene 23 años, y no tiene nada que ver con el ambiente: es mecánico de autos importados. Ahora está de viaje por Costa Rica. Estamos juntos hace siete u ocho meses.

¿Cómo se conocieron?
Fue durante un verano por medio de amistades en común. Estuvimos de novios desde los 16 hasta los 18 años, nos separamos un tiempo y recién ahora nos volvimos a encontrar. Fue mi primer amor. ¡Muy loco!

¿Cómo es la relación que mantiene él con tu profesión?
Coco tiene algo que, creo, todos tenemos que aprender, y es a tener bien en claro la definición del amor pleno: traspasa todo. No tiene celos, me potencia a mí como persona, con mi trabajo. Hay una seguridad entre los dos que es muy difícil de entender cuando el novio no está en el ambiente. Él lo lleva muy tranquilo, muy relajado. No me cuestiona nada, tanto en la ficción como en la vida real.

Y vos, ¿Sos muy relajada?
Me pasa algo que no es muy bueno: si mi pareja es muy relajada, yo me relajo también.

Supongamos que Coco perteneciera al ambiente y vos lo ves en la playa con una mujer como Silvina Escudero, ¿Cómo reaccionarías?
Laburando de esto uno entiende hasta qué punto creer o no las cosas que se ven y que se leen. Creo que lo primero y principal en esas situaciones es ir y encarar a la persona, preguntarle y creerle. Si uno está enamorado y siente amor por la otra persona, hablar y aclarar las cosas es lo mejor que se puede hacer.

 Mirá algunas de las escenas de Rochi Igarzabal en Dulce Amor 






Luciana Carossia

Fotos: Fansite de Rochi Igarzabal:  http://rochi-igarzabal.com.ar/ 
 

Peter Lanzani también habló con Chimenteá sobre del futuro de Casi Ángeles. Recordalo en Entrevista a Peter Lanzani por Alejandro Rigitano.

Además, podés volver a leer la nota que Francisco Anselmi le hizo a  Sebastián Estevanez, el galán de Dulce Amor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario